¿Qué componentes y elementos necesita un equipo para ser un IA PC?
- Noticias y Actualidad
La inteligencia artificial está impregnando todos los aspectos del mundo TI, y uno de estos espacios que ha conquistado en los últimos meses es el de los ordenadores personales. Pero ¿sabes qué es un IA PC y qué puede aportar a los profesionales en sus tareas diarias? Descúbrelo.
Los IA PC mejoran la productividad, la creatividad y las experiencias cotidianas con las funciones de inteligencia artificial. Incorporan una CPU y una GPU con funciones de aceleración de IA. Y lo que es más importante: los IA PC incorporan una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que gestiona las elevadas demandas computacionales de la IA con menor consumo energético y mejora la eficiencia de la ejecución de las cargas de trabajo con IA. Todos estos componentes permiten a los usuarios ejecutar tareas de IA de forma local en el IA PC en lugar de en la nube.
En estos equipos es fundamental conocer el número de TOPS (billones de operaciones por segundo) que ofrecen. Se trata de una métrica popular para medir el rendimiento de los IA PC, en función de sus componentes. Es una buena idea elegir tu IA PC en función de los TOPS de los que sea capaz para satisfacer los propósitos de uso. ASUS ofrece IA PC con diferentes niveles de potencia para tareas cotidianas ocasionales, cargas de trabajo orientadas a la productividad y funciones de creatividad que requieran un mayor procesamiento con IA.
IA PC de uso cotidiano para tareas ocasionales
En el caso de Asus, entre los IA PC de uso cotidiano se incluyen el Zenbook 14 OLED, el Zenbook DUO y los ASUS Vivobook S 14/15/16 como parte de la gama de portátiles ASUS Vivobook S. Algunas de las ventajas de los IA PC de uso cotidiano incluyen lo delgados y ligeros que son, los componentes de aceleración de IA para tareas cotidianas y la potencia más que suficiente para procesar funciones básicas de IA de forma local.
Las NPU de estos IA PC suelen proporcionar al menos 11 TOPS de potencia de procesamiento de IA y pueden potenciar funciones prácticas como Windows Studio Effects, la atenuación adaptativa, el bloqueo adaptativo o la cancelación de ruido bidireccional con IA de ASUS. Si quieres trabajar con tu portátil mientras te desplazas, utilizarlo para responder a preguntas básicas posiblemente con Copilot o disfrutar de reuniones mejoradas, un IA PC de uso cotidiano puede ser la opción adecuada para ti.
Un paso más allá: los IA PC de nueva generación
Al ofrecer más TOPS con las NPU dedicadas, los IA PC de nueva generación pueden procesar de forma local las tareas con IA que requieren cálculos más complejos, y lo hacen con tiempos de respuesta más bajos. Los IA PC de nueva generación están equipados con procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite y X Plus, entre los que se incluyen los portátiles ASUS Vivobook S 15 y ProArt PZ13, ambos con una NPU de 45 TOPS. Las opciones impulsadas por procesadores AMD Ryzen AI incluyen los Zenbook S 16 y ASUS Vivobook 14/15/16 en la gama ASUS Vivobook S, todos ellos con una NPU de 50 TOPS.
Algunas de las funciones compatibles con IA que los IA PC de nueva generación pueden ejecutar sin problemas son las herramientas de PC Copilot+ como Cocreator, Live Captions y Windows Studio Effects. Cocreator permite esbozar borradores y generar obras de arte completas en tiempo real con IA, Live Captions muestra subtítulos de reuniones o vídeos en varios idiomas, y las nuevas funciones actualizadas de Windows Studio Effects permiten a los usuarios aplicar diversos efectos durante las videollamadas en directo, ¡y todo ello es compatible con el procesamiento de IA en los IA PC de nueva generación!
StoryCube es otra aplicación de gran utilidad impulsada por la IA que los IA PC de nueva generación pueden manejar con facilidad. StoryCube es un centro de medios único con IA desarrollado por ASUS. Permite a los usuarios importar fácilmente desde diferentes dispositivos, clasificarlos con ayuda de la IA e incluso hacer vídeos simples destacados mientras organizas archivos multimedia o recursos. Las caras identificadas y escenas como snowboard, senderismo, surf, etc. se pueden reconocer al instante con IA y los resultados se presentan de una manera intuitiva para una organización de archivos más eficiente.
IA PC de uso cotidiano frente a IA PC de nueva generación
En lo que respecta a la potencia de procesamiento de la IA, los IA PC de nueva generación ofrecen capacidades más potentes y pueden gestionar tareas de IA más pesadas en el dispositivo. Esto se traduce en una mayor privacidad de los datos que compartes con el software de IA, ya que solo existen y se procesan en el portátil. Esto reviste especial importancia cuando se utilizan aplicaciones como StoryCube, en las que la IA importa y procesa muchos archivos. Además, también se puede esperar una menor latencia de procesamiento de las cargas de trabajo de IA en los IA PC de nueva generación.
Asimismo, puedes utilizar software de IA en la nube con los IA PC de uso cotidiano. Esto ayuda a compensar el hecho de que no proporcionan tantos TOPS de forma independiente. Aunque los IA PC de uso cotidiano no sean adecuados para procesar tareas pesadas que involucren inteligencia artificial, son lo suficientemente potentes como para manejar las tareas básicas de IA, también cuestan menos y normalmente hay que pagar menos cuotas de suscripción para disfrutar de las funciones de IA.
Los IA PC avanzados están diseñados para potenciar la IA avanzada. Entre ellos se incluyen los ProArt P16 and ProArt PX13 validados por NVIDIA Studio para creadores. Los componentes de estos IA PC avanzados son muy potentes. Por ejemplo, el ProArt P16 puede contar con una GPU de la gama NVIDIA GeForce RTX 40, que proporciona gráficos de gran calidad, además de un rendimiento de IA de 321 TOPS. El ProArt P16 también cuenta con un procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 de hasta 80 TOPS, incluida una NPU dedicada de 50 TOPS. Toda esta potencia permite a los usuarios procesar cargas de trabajo de IA de gran exigencia y disfrutar de experiencias de juego y creación mejoradas gracias al software de IA.
MuseTree es una nueva herramienta de ASUS potenciada por IA. Con ella, los usuarios pueden convertir bocetos en obras de arte y obtener diversas variaciones entre las que elegir en solo unos instantes. Además, es una herramienta gratuita de uso ilimitado. Este tipo de procesamiento de bocetos a imágenes puede completarse en los dispositivos con los IA PC avanzados.
En cuanto a la productividad, los usuarios pueden utilizar software de IA de última generación como RTX chat en sus IA PC avanzados para organizar o analizar información de forma inmediata. Puedes pedirle a RTX chat que resuma o haga preguntas sobre un vídeo de YouTube con tan solo insertar el enlace en RTX chat, o puedes enlazar RTX chat a carpetas o documentos en tu dispositivo y hacer consultas instantáneas. Es privado, rápido y funciona sin conexión. Todo esto se lleva a cabo mientras se utiliza el máximo rendimiento de las GPU NVIDIA GeForce RTX.
Desarrollar y trabajar con datos es más fácil gracias al software de IA de última generación que se ejecuta en los IA PC avanzados. RTX AI Tool Kit ofrece herramientas y SDK que ayudan a los desarrolladores de aplicaciones a personalizar, optimizar e implantar modelos de IA en las aplicaciones Windows, lo que ofrece un flujo de trabajo más rápido y eficiente para crear funciones de IA que se aplican al software existente.