¿Sabes cómo elegir un IA PC adecuado para ti?
- Noticias y Actualidad
Con la llegada de la inteligencia artificial a los equipos portátiles, los profesionales van a contar con una herramienta que potenciará sus capacidades y les permitirá incrementar sus niveles de eficiencia y productividad. Pero, ¿sabes qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir un verdadero IA PC? Te lo contamos.
El primer paso es comprobar si el portátil es un AI PC. La forma más sencilla de hacerlo es fijarse en el procesador. Si la CPU cuenta con una unidad de procesamiento neuronal (NPU), está bien posicionada para gestionar procesos de IA. Las opciones pueden incluir la mayoría de los procesadores de última generación de la serie Intel Core Ultra, las últimas ofertas de CPU para portátiles de AMD, con AMD Ryzen AI, o incluso algo como el procesador Qualcomm Snapdragon X Elite. Cuando elijas una CPU con IA, presta atención al número TOPS (billones de operaciones por segundo) en la tabla de especificaciones. Lo ideal son 45 TOPS o más.
Además, es muy interesante que el portátil se describa como un PC Copilot+. Eso significa que el portátil está diseñado para ofrecerte una experiencia de IA del siguiente nivel, con opciones mejoradas de seguridad, velocidad y personalización. Estos portátiles incorporan la versión más reciente y actualizada de Copilot, el asistente personal de inteligencia artificial de Microsoft. Puedes iniciarlo con un solo clic en la tecla dedicada de Copilot del teclado y ponerte a trabajar rápidamente en varias tareas, incluidas las funciones de Copilot+, como Recall, Live Captions o Cocreator, entre otras.
Si nos fijamos en los últimos AI PC de ASUS, estos cuentan con toda una gama de herramientas inteligentes con IA exclusivas de ASUS que mejoran de manera significativa la experiencia de usuario. Entre ellas se incluyen el nuevo StoryCube, la cancelación de ruido bidireccional con IA, la atenuación adaptativa o el bloqueo adaptativo.
Reforzar la IA con otras prestaciones imprescindibles
Además de manejar la IA, tu nuevo portátil también tendrá que rendir bien en muchas otras tareas laborales habituales, como navegar por Internet, procesar textos o las videoconferencias. Según el tipo de trabajo, es posible que también tenga que manejar algunas tareas un poco más pesadas, como ejecutar aplicaciones creativas para editar imágenes o vídeo. Además, puede que necesites poder almacenar archivos de gran tamaño.
Un portátil en buena posición para manejar la mayoría de las tareas de trabajo tendrá, como decíamos anteriormente, una CPU como Intel Core 5 Ultra, AMD Ryzen 5 de última generación o un Qualcomm Snapdragon X Elite. Por supuesto, cuanto más potente sea la CPU, más rápido funcionará el portátil. Como regla general, cuanto más alto sea el número que sigue al nombre de la marca, más potente será la CPU. Todas las CPU mencionadas anteriormente cuentan con una NPU para el procesamiento de IA, así como GPU integradas listas para las tareas más comunes o incluso para la edición multimedia o los juegos ligeros. Además, necesitarás una buena cantidad de RAM. 16 GB es un buen mínimo. Y, por supuesto, querrás mucho espacio de almacenamiento: se recomienda 1 TB o más.
Capacidad sin renunciar a la flexibilidad
Cuanto más ligero y fino sea el portátil, más fácil será llevarlo contigo. ASUS ofrece numerosos AI PC que pesan 1,5 kg o menos y tienen un perfil delgado de alrededor de 1,5 cm o menos: perfecto para estilos de vida en movimiento.
En cuanto al tamaño de la pantalla, te interesa encontrar un dispositivo con espacio suficiente para trabajar cómodamente, pero nada demasiado grande. Por lo general, entre 15,6 y 16 pulgadas es el tamaño ideal.
Además, para trabajar sin interrupciones independientemente de la ubicación, te interesa una batería potente y duradera. Los nuevos ASUS AI PC ofrecen hasta 18 horas de productividad sin interrupciones con una sola carga. Esto te permitirá trabajar durante toda la jornada sin necesidad de llevar un cargador, por lo que podrás ir ligero de equipaje e incluso disponer de energía para entretenerte durante el trayecto de vuelta a casa.
Por último, para asegurarte de que puedes sacar partido de cualquier lugar en el que trabajes, ya sea en casa, en la oficina, en un espacio de coworking o en una cafetería, necesitarás una amplia gama de puertos de E/S. Busca una combinación de puertos USB4 (mejor si son compatibles con suministro de energía y pantalla) y USB 3.2 de tipo A, así como una ranura HDMI 2.1 y una toma de audio. Si el portátil tiene un lector de tarjetas MicroSD, también puede ser muy útil, sobre todo si tu trabajo implica fotografía o grabaciones de vídeo.