Las empresas que adopten IA aumentarán su productividad en un 20% y cada empleado podrá ahorrar al menos 2 horas de trabajo diario
- Noticias y Actualidad
“La IA no es una moda pasajera como el metaverso; ha demostrado su impacto en múltiples campos”, ha comentado el divulgador Jon Hernández citando como ejemplo que el Gobierno de Estados Unidos ha declarado la IA como un tema de seguridad nacional y está reclutando científicos para liderar su desarrollo.
En el marco de la primera edición del Tech4Travel Summit, evento organizado por Tech Tourism Cluster (TTC) para explorar el futuro del turismo a través de la tecnología, Jon Hernández, divulgador en inteligencia artificial, ha compartido su visión sobre el estado actual de la IA y los cambios que generará en la sociedad y en el sector del turismo y la tecnología “más a corto que a largo plazo”. “Las empresas que adopten IA aumentarán su productividad en un 20% y cada empleado podrá ahorrar al menos 2 horas de trabajo diario”, destacó durante su intervención.
La ponencia de Jon Hernández tuvo lugar después de la apertura del Summit, que se celebró en el Park Hotel San Jorge de Calonge, Girona, a cargo de su presidenta, Ingrid Graells, que remarcó que actualmente “se está viviendo un momento crucial para el sector, donde la innovación tecnológica está transformando cada aspecto del turismo”. Durante la apertura, la presidenta de TTC puso de relieve que se “enfrentan grandes retos”, entre los que se encuentra la adopción de la IA. Graells Pauls estuvo acompañada por Xavier García, Cluster Manager de la entidad.
“Quien domine la IA tendrá el mismo poder que representaba dominar al fuego en el pasado”
Durante su exposición, Jon Hernández ha sido directo al afirmar que la IA “afectará a todos” y que, a su criterio, el concepto “sigue estando malinterpretado”. El divulgador ha explicado que “la IA no es solo una herramienta; es una infraestructura, como la electricidad o internet”, y que “estamos ante algo que transformará el mundo de forma parecida al fuego en su día”.
Además de los grandes avances científicos, Hernández ha hablado sobre aplicaciones prácticas de la IA, como asistentes para mejorar procesos de selección de personal o para personalizar la educación infantil. “Microsoft ha estimado que la IA podría aumentar la productividad en un 10-20% en trabajos de oficina, lo que equivaldría a ahorrar hasta dos horas de trabajo diario”, ha explicado. “Es una tecnología accesible y económica, por lo que su adopción está avanzando rápido; esto enfatiza la necesidad urgente de que todos comencemos a entender cómo funciona y cómo puede ser utilizada en nuestro beneficio”.
Los peligros de la inteligencia artificial y su impacto en el modelo laboral
Jon Hernández también ha alertado sobre los riesgos de la IA, particularmente en cuanto a la manipulación de la opinión pública, subrayando que los detectores de contenido generado por IA no son efectivos, “lo que puede facilitar la propagación de bulos”. Además, ha anticipado una “segunda ola” de impacto en el ámbito laboral debido a la automatización de procesos y el aumento de la productividad, “lo que podría traer consecuencias en muchos sectores”, poniendo como ejemplo que la atención al cliente “está muerta” en grandes empresas como Amazon. “No es que no vayamos a tener trabajo. Las empresas harán el cuádruple de lo que están haciendo ahora, pero con IA. Es un problema con el modelo social que tenemos hoy”, ha matizado.
El divulgador ha augurado que en 2024 veremos una “optimización en el uso de agentes” de IA, mientras que 2025 y 2026 traerán grandes cambios “que nos van a doblegar la mente” y ha concluido su intervención con una invitación a “reflexionar sobre la importancia de aprender sobre la IA, antes de que sea demasiado tarde para adaptarse a un entorno laboral y social que está siendo remodelado por una tecnología que es un tren al que te subes o te acabará arrollando”.