El gasto mundial en tecnología para apoyar la IA alcanzará los 337.000 millones de dólares en 2025
- Noticias y Actualidad
Las predicciones de IDC para 2025 subrayan la necesidad urgente de acelerar el cambio hacia la IA y abogan por inversiones estratégicas a largo plazo en capacidades avanzadas habilitadas para IA. Para el próximo año anticipa un cambio de la experimentación a la reinvención.
IDC ha publicado sus predicciones de la industria de la tecnología de la información (TI) a nivel mundial para 2025 y más allá. El informe IDC FutureScape describe las 10 predicciones principales de IDC que darán forma al futuro de la industria de TI y destaca cómo las organizaciones de todas las industrias pivotarán estratégicamente hacia la inteligencia artificial para construir empresas resilientes impulsadas por la IA.
Las predicciones de este año subrayan la necesidad urgente de acelerar el avance hacia la IA, abogando por inversiones estratégicas a largo plazo en capacidades avanzadas habilitadas para la IA. Durante los últimos 18 meses, organizaciones de todos los tamaños e industrias impulsaron una extensa hiperexperimentación con IA. En 2025, IDC anticipa un cambio de la experimentación a la reinvención. Este cambio será impulsado por la introducción de agentes de IA, renovaciones en datos, infraestructura y nube para ofrecer "respuestas" escalables y un enfoque mejorado en la resiliencia a través de una economía sólida y una recuperación cibernética generalizada.
En apoyo de esta transformación, IDC prevé que el gasto mundial en tecnologías que respalden la IA superará los 749 000 millones de dólares en 2028. Se prevé que el 67% del gasto proyectado en IA de 227.000 millones de dólares en 2025 provendrá de empresas que incorporen capacidades de IA en sus operaciones comerciales principales, superando las inversiones en los principales proveedores de servicios digitales y en la nube.
"En el cambiante panorama de la IA, el futuro depende de nuestra capacidad no solo de experimentar, sino de pivotar estratégicamente, transformando la experimentación en innovación sostenible", señala Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación mundial de IDC. "A medida que adoptamos la IA, debemos priorizar la relevancia, la urgencia y el ingenio para forjar empresas resilientes que prosperen en un mundo impulsado por los datos".
Principales predicciones sobre la industria de TI para 2025
La Investigación FutureScape 2025 de IDC se centra en los impulsores externos que están preparados para remodelar el ecosistema empresarial global en los próximos 12 a 24 meses. También examina los desafíos que los equipos de tecnología y TI enfrentarán a medida que definen, construyen y gobiernan las tecnologías necesarias para prosperar en un mundo digital. Un análisis más detallado de las diez principales predicciones de IDC sobre la industria de TI a nivel mundial revela lo siguiente:
- Economía de la IA: en el próximo año, los CIO se centrarán en documentar el alcance del uso general de la IA, pasando de la experimentación con IA a la monetización. Establecer una base sólida para medir y optimizar automáticamente las aplicaciones habilitadas para IA será imperativo para superar los obstáculos de modernización de TI en todas las empresas.
- Barreras al avance de la IA: existen varios factores que podrían obstaculizar las tasas de éxito de las implementaciones de GenAI; los principales factores limitantes incluyen la escasez de desarrolladores, los altos costes, el rendimiento inadecuado de la infraestructura y la mala coordinación de TI/línea de negocios (LOB). IDC predice que hasta el 30% de las organizaciones reconsiderarán sus inversiones en GenAI si las soluciones a estas barreras no están alineadas con la estrategia de negocio.
- Ciberresiliencia: las disrupciones de ransomware de alta visibilidad siguen haciendo que la recuperación cibernética y la ciberresiliencia sean temas principales de la agenda de muchos equipos de TI empresariales. La incapacidad de una organización para adaptarse a las amenazas cambiantes y el uso ampliado de la IA obstaculizarán su capacidad para cumplir con las expectativas de resultados de negocio influenciados por la IA.
- Modernización de la nube: las organizaciones que modernicen con éxito sus arquitecturas cloud se beneficiarán de un mejor retorno de la inversión; resultados de TI más rentables, operativamente eficientes y sostenibles; y un mejor rendimiento de la carga de trabajo y de las aplicaciones.
- Datos como producto: la arquitectura de datos como producto dará como resultado una ruptura significativa de los silos de datos y las ineficiencias entre las grandes empresas. Un enfoque de datos como producto es una forma de producir y consumir datos que hace que los procesos sean repetibles y que los resultados habilitados por datos sean más consistentes y confiables.
- Metamorfosis de las aplicaciones: el auge de los copilotos a partir de la GenAI de está dando paso rápidamente a los agentes de IA: componentes de software completamente automatizados que están capacitados para usar el conocimiento y las habilidades para evaluar situaciones y tomar medidas con intervención humana limitada o nula.
- Entrega de interferencias: a medida que las organizaciones continúan acelerando su adopción de GenAI y flujos de trabajo de agentes, las cargas de trabajo de inferencia aumentarán drásticamente. De cara al futuro, es imperativo no quedar atrapado en una única opción de inferencia y, en su lugar, desarrollar una estrategia operativa de "inferencia múltiple".
- Descarbonización de la infraestructura de IA: para abordar los desafíos ambientales de aprovechar los beneficios de la IA, las empresas están recurriendo a marcos de IA sostenibles que se centran en minimizar el impacto al abordar elementos clave como la eficiencia energética, la optimización de recursos y la reducción de desechos electrónicos.
- Plataformas unificadas para IA compuesta: las empresas están aprendiendo rápidamente que centrarse en los casos de uso básicos de IA y GenAI de productividad ofrecerá un impacto comercial limitado. El éxito de la IA se produce cuando se integran los fundamentos tecnológicos y los flujos de trabajo.
- Nuevos roles laborales: la necesidad de automatización generará una transformación del lugar de trabajo impulsada por la IA, lo que hará evolucionar el ciclo de vida de la experiencia laboral. Preguntados sobre la preparación para cumplir con los requisitos de la transformación digital del trabajo, el 47% de los líderes de TI y LOB afirmaron que estaban significativamente preparados y que habían realizado cambios en las prácticas y políticas laborales, aprovechando la tecnología para respaldar los requisitos comerciales actuales y futuros.