El 70% de los trabajadores considera esencial formarse en inteligencia artificial
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Un 71% de la industria manufacturera y un 64% del sector financiero ya están formando a su personal. Los perfiles especialistas en IA sólo representan el 0,3% del mercado laboral en la actualidad, siendo estos mayoritariamente perfiles cualificados en matemáticas, estadística, informática o ingeniería.
En un contexto marcado por la escasez de talento y el cambio cultural en el entorno de trabajo, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta estratégica y central para los departamentos de RRHH, dado su potencial de uso en todo el ciclo de vida del talento: atracción, selección, desarrollo profesional, incorporación y fidelización. Tanto es así, que 7 de cada 10 trabajadores considera esencial formarse en IA, según recoge el informe IInteligencia Artificial y Recursos Humanos: hacia una gestión del talento más inteligente y humana elaborado por Randstad Research. Las empresas que han adoptado estas tecnologías también han demostrado que la formación es clave: un 71% de la industria manufacturera y un 64% del sector financiero están proporcionando capacitación a sus empleados.
“La IA es una herramienta cada vez más utilizada en los departamentos de recursos humanos siguiendo la trayectoria del empleado, es decir, desde el proceso de selección hasta su incorporación y desarrollo profesional en la empresa. Para liderar la IA es necesario formarse continuamente y poner en valor las competencias humanas más diferenciales e irreemplazables como la creatividad, el liderazgo o la empatía”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
El estudio subraya que la IA requiere la integración de perfiles expertos para su desarrollo, supervisión y adaptación, además de especialistas que aborden desafíos relacionados con la privacidad de datos y la trazabilidad de contenidos. Asimismo, el informe destaca la necesidad de trabajadores híbridos, expertos en sus respectivos campos, pero con conocimientos sólidos en IA para adaptarse a los requerimientos de sus sectores.
Según los datos de Randstad, actualmente los especialistas de IA representan sólo el 0,3% del empleo. Se trata principalmente de perfiles cualificados en matemáticas, estadística, informática o ingeniería. “La demanda de este tipo de empleados es muy grande en un mercado laboral que se caracteriza por la escasez de este tipo de perfiles”, afirma Valentín Bote.
A pesar de su capacidad para automatizar tareas, la IA también está impulsando la importancia de competencias humanas irremplazables, como las habilidades sociales y creativas.
Cómo ayuda la IA en todo el ciclo de vida del talento
La IA es una herramienta clave para optimizar los procesos de selección, así como seguir el desarrollo de la carrera profesional del empleado en la empresa. Así, la IA facilita la búsqueda y la primera toma de contacto, así como la introducción y presentación de la empresa. Además de conocer mejor a los candidatos, y lo más interesante: sugerir potenciales candidatos con la ultrapersonalización.
En el proceso de selección propiamente dicho, la tecnología proporciona precisión y objetividad, además de un ahorro de costes y tiempo, lo que redunda en una mayor productividad. Finalmente, en el momento de la incorporación del candidato escogido, la IA simplifica las tareas administrativas y ofrece seguimiento a la integración y adaptación del nuevo empleado.
“Una vez dentro de la organización, la IA será determinante para el desarrollo de la carrera profesional del empleado, su orientación y creación de planes ad hoc formativos, además de su motivación y fidelización en la organización”, explica Bote. Así, la IA será esencial en el futuro para la generación de contenidos formativos y también para orientar al empleado en su desarrollo dentro de la empresa. Igualmente, esta tecnología facilita el fomento de una actitud motivadora y el diseño de planes de retribución personalizados.
Según los datos de Randstad Research, la progresiva implantación de la IA generativa en las empresas españolas dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos netos en los próximos años. En paralelo, un 15,9% de los puestos de trabajo actuales (3,24 millones) verán incrementada su productividad por la adopción de la IA, mientras que para el resto de los empleos actuales (15,19 millones), prácticamente tres de cada cuatro, no se esperan efectos significativos.
La IA replicará tareas desarrolladas por personas, haciendo que algunas competencias ya no sean necesarias. Además, transformará ocupaciones gracias a su uso y, lo que es más importante, creará nuevos empleos con perfiles capaces de crear, supervisar y modificar las soluciones de IA.