Ocho de cada diez estrategas corporativos consideran la IA y la analítica claves para su éxito
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La mayoría están utilizando análisis descriptivos y de diagnóstico, pero menos de la mitad emplean herramientas más avanzadas, como análisis predictivo, prescriptivo o gráfico. Del mismo modo, solo el 20% de los estrategas han utilizado herramientas relacionadas con la IA, como el aprendizaje automático o el procesamiento del lenguaje natural, para su función.
Según una encuesta realizada por Gartner, el 79% de los estrategas corporativos afirman que tecnologías como el análisis, la inteligencia artificial (IA) y la automatización serán fundamentales para su éxito en los próximos dos años. Los estrategas dijeron que, de media, la mitad de las actividades de planificación y ejecución estratégica podrían automatizarse parcial o totalmente, pero actualmente solo el 15% lo están.
"Aprovechar la analítica y la IA para tomar decisiones estratégicas más eficientes y perspicaces es uno de los mayores desafíos y oportunidades que enfrentan los estrategas corporativos este año", explica David Akers, director de Investigación de Gartner. "Durante años, los estrategas han dicho a sus negocios que, si quieres seguir siendo competitivo y efectivo, debes digitalizarte. Ahora, parecen listos para aplicar esa máxima a sus propios flujos de trabajo".
Si bien la mayoría de los estrategas corporativos dijeron que están utilizando análisis descriptivos y de diagnóstico, menos de la mitad dijeron que están utilizando herramientas más avanzadas, como análisis predictivo, prescriptivo o gráfico. Del mismo modo, solo el 20% de los estrategas informaron haber utilizado herramientas relacionadas con la IA, como el aprendizaje automático o el procesamiento del lenguaje natural, para su función. Sin embargo, un gran porcentaje de líderes de estrategia dijeron que están probando estas herramientas o explorando opciones de uso. Por ejemplo, el 51% dijo que está investigando el aprendizaje automático y el 45% dijo lo mismo para el análisis predictivo.
Uno de los mayores obstáculos para la implementación es establecer un caso de uso claro para las nuevas tecnologías. El 52% de los estrategas informan que este es uno de los tres principales desafíos. "Hay varias razones para esto", apunta Akers. "Los estrategas se enfrentan a un mercado de proveedores desconocido, tienen demasiadas opciones para elegir y tienen pocos precedentes sobre los que construir".