El 70% de las aplicaciones empresariales no están conectadas entre sí ni con el núcleo de negocio
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Las empresas utilizan más de 1.000 aplicaciones de media y anualmente aumentan un 10%, pero el 70% no están ni desconectadas entre sí ni con el 'core business' de las compañías, lo que da lugar a silos de datos y a la desconexión entre los equipos.
Según un estudio de Vanson Bourne para MuleSoft, compañía de Salesforce, siete de cada diez aplicaciones empresariales permanecen desconectadas entre sí, mientras que solo el 29% están actualmente integradas. Esto se está convirtiendo en un problema cada vez mayor por el aumento del número de apps que se produce cada año, en torno al 10% y, de hecho, el 36% de los encuestados afirma que la integración de aplicaciones y datos aislados es su mayor reto de transformación digital.
Ahora, con más de 1.000 aplicaciones de media, los esfuerzos de transformación digital se ven cada vez más obstaculizados porque las organizaciones necesitan tecnología que organice e integre sus datos para conectar a sus departamentos y equipos.
Los datos de este informe anual de MuleSoft, para el que la consultora Vanson Bourne encuestó a 1.050 CIO y responsables de la toma de decisiones de TI, indican que los retos de integración entre aplicaciones ralentizan los esfuerzos de transformación digital. Así lo reconocen el 80% de los encuestados.
Por otro lado, se incrementan los costes de integración personalizada. En este sentido, las organizaciones gastaron una media de 4,7 millones de dólares en implantar integraciones personalizadas en los últimos doce meses, un 21% más que los 3,7 millones del año pasado.
¿La buena noticia? Las nuevas tecnologías están resolviendo estos problemas y facilitando la integración. Algunas de las empresas más grandes del mundo están utilizando tecnologías de datos para integrar y almacenar flujos de datos en tiempo real a escala masiva, con conectores incorporados que incorporan datos de todos los canales (móviles, web, API), y datos históricos de data lakes propios.
A medida que las organizaciones se centran más en lo digital y en los costes, la gran mayoría (99%) utiliza las API para integrar aplicaciones y datos con el fin de crear experiencias excepcionales para los clientes y generar ingresos.
Además, los equipos de TI recurren cada vez más a la automatización en busca de soluciones de eficiencia y productividad para toda la organización. La Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), que permite a los equipos automatizar procesos y tareas empresariales con bots, está experimentando una rápida adopción, con un 33% de clientes que ya invierten en esta tecnología.
De acuerdo con el estudio, las empresas han ahorrado hasta 109.000 millones de horas cada mes utilizando herramientas de automatización que permiten a los empleados centrarse en un trabajo de mayor valor. Al adoptar un enfoque unificado de la integración, la gestión de API y la automatización, "pueden impulsar la eficiencia, la agilidad y la innovación continua", concluye.